En este sentido, el letrado del hermano de Miguel Carcaño, José Manuel Carrión, ha comparecido ante los periodistas junto al abogado de María García, José Antonio Salazar, y ha dicho estar "muy sorprendido" por la decisión adoptada por el juez de Menores, "pues esperábamos que nos dejara estar presentes en el acto del juicio", añadiendo que se trata de "un atropello a la razón y a lo que son los derechos de los ciudadanos".
"El juez ha decidido continuar adelante con el juicio a pesar de que no estamos presentes", ha proseguido Carrión, quien ha agregado que, por esta razón, interpondrán un recurso por escrito, pues "nos sentimos francamente indefensos". "Realmente, se podría haber hecho muchísimo mejor y no se está llevando con corrección y conforme a unas normas jurídicas ordinarias", ha apostillado, para aseverar que se trata de una "falta de respeto" a ambos letrados.
Según ha asegurado, tanto él como el abogado de María García "tenemos un interés legítimo, claro y evidente en esta causa", y ha vuelto a insistir en la conveniencia de que haya un único juicio contra todos los procesados. "El Derecho tiene fórmulas para proceder a integrar soluciones que no den lugar a indefensiones, y aquí esto se da por las posibles sentencias contradictorias y las citaciones de testigos que no lo son, sino que declaran como acusados o coimputados", ha señalado.
"INTERÉS LEGÍTIMO"
De su lado, José Antonio Salazar ha insistido en recalcar el "interés legítimo" que tienen ambos letrados en estar presentes en el acto de la vista oral contra el menor acusado, pero el juez "ha rechazado" su presencia en el juicio "y nos ha dicho que volviéramos el miércoles", cuando está prevista la declaración como testigos tanto del hermano de Carcaño como de su novia María García.
"Esta situación la denunciaremos por escrito", ha anunciado Salazar, para a continuación poner de manifiesto que ambos abogados han solicitado "una cosa tan pequeña y elemental" como estar presentes, y ha recordado que "siempre que hay un juicio a puerta cerrada, se permite la entrada a los abogados revestidos de sus togas, y nosotros no somos únicamente abogados revestidos de togas, sino que tenemos un interés especialísimo en este juicio, porque dividir los hechos y enjuiciarlos separadamente nos parece una anomalía jurídica".
Sin embargo, ha añadido, "a quienes son acusadores públicos y privados sí se les permite la entrada" en la sala donde se celebra la vista oral, por lo que se ha preguntado "por qué se da este diferente tratamiento". "El principio que guía nuestro proceso penal es la igualdad de armas, pero esto se ha quebrantado, pues se coloca en un diferente posición a las defensas y a las acusaciones", ha sentenciado.
(Francisco Javier Delgado, Hermano de Miguel Carcaño) |
No hay comentarios:
Publicar un comentario